Proyecto "EUROPE: MANY LANGUAGES, ONE VOICE"

Resumen del proyecto:

El proyecto está dirigido a una totalidad de 140 estudiantes de edades comprendidas entre 13 a 19 años procedentes de centros públicos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, y Formación Profesional de Grado Medio y Superior  procedente de los cinco países integrantes del  proyecto: Austria, Francia, Hungría, Polonia y España, de diferentes entornos socioculturales y en algunos casos con dificultades de acceso a las nuevas tecnologías y concretamente a Internet. Teniendo en cuanta esta situación de partida con mucha dificultad este alumnado va a poder viajar a otros países para poder conocer a chicos y chicas de su edad y aprender otros idiomas mediante medios electrónicos.

Objetivos del proyecto:

  • Crear procedimientos innovadores en la enseñanza de idiomas a través del e-learning y herramientas multimedia.
  • Mejora de las destrezas lingüísticas de los idiomas inglés y alemán desde los niveles A2-B2.
  • Desarrollo las capacidades comunicativas y prácticas ICT del profesorado y del alumnado.
  • Adquisición de procedimientos y metodologías innovadoras de la enseñanza de los idiomas extranjeros.
  • Conocimiento de nuevas culturas, costumbres y creencias que contribuyan a una educación más flexible y tolerante de nuestro alumnado
  • Contribuir a la igualdad de oportunidades para el alumnado y especialmente a aquellos con necesidades especiales.
  • Adquisición de competencias claves y multiculturales
  • Colaboración entre administraciones educativas locales y regionales

Estos objetivos se alcanzarán mediante el trabajo en 5 talleres internacionales virtuales organizados por cada uno de los países integrantes en el proyecto. El alumnado participante deberá utilizar:

  • Recursos multimedia y ITC
  • Publicaciones online
  • Podcasts
  • Video clips

Los productos que se realizarán:

  • Una Biblioteca virtual en inglés y alemán
  • Blog del proyecto
  • YouTube and Twin Space

 

Planificación de actividades

Se desarrollarán 5 seminarios intensivos de 5 días cada uno en los centros de los países integrantes del proyecto.

Primer seminario: Austria: "Culture Vulture". Noviembre 2018

Segundo seminario: Polonia: "Food, glorious food". Marzo 2019

Tercer seminario: Hungría: "School is cool". Junio 2019

Cuarto seminario: France: "One team, one dream". Octubre 2019

Quinto Seminario: España: "What´s the news" Marzo de 2020

Los miembros del Departamento de Matemáticas han traído a nuestro Instituto la XX Exposición de Fotografía Matemática de la S.A.E.M. Thales.

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie

El 3 de diciembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas con discapacidad, se organizaron unas jornadas de sensibilización y concienciación consistentes fundamentalmente en charlas dadas por personas con discapacidad, Concepción Andrade con ceguera y autora del libro "con xalina al infinito", nuestra querida Regina García y Ana Laura. En estas jornadas asistieron los alumnos y alumnas de los ciclos formativos de grado medio y alumnado de la ESO.

Podéis ver más fotos en este enlace 

Celebramos con un bellísimo escrito de nuestro alumno Raúl de 2º de Bachillerato el

Día de las Personas con Discapacidad 3 de diciembre de 2018

Recuerdo que cuando estudié la ESO en el instituto de mi localidad, Benacazón, había unos cuantos niños y niñas que necesitaban una atención especial. A todos los conocía de antes. Solía conversar con ellos cuando podía. En uno de esos diálogos espontáneos me destacaron un nombre propio, el de mi querido profesor de plástica.

Me contaron, entre otras cosas, que aunque él no era el docente encargado del aula de educación especial, solía pasar sus horas libres con ellos. Les ayudaba a pintar, a hacer ejercicio (dos de ellos padecían problemas en las piernas), a integrarse con los alumnos durante el recreo e incluso en clases suyas. Les enseñaba a realizar figuras, a contar chistes. Les demostraba que podían hacer cualquier cosa.

Una de las iniciativas más llamativas que llevó a cabo fue la de colocar como portada de la agenda escolar un dibujo realizado por ellos. No a todo el mundo le gustó el diseño, pero al ver sus caras de felicidad, satisfacción y orgullo, realmente merecía la pena.

Un día lo vi discutir con un grupo de alumnas que estaban diariamente sentadas en una rampa que daba salida al patio en la hora del recreo. Argumentó que obstaculizaban la salida a “sus niños”. Cuando el grupo, enfadado, se apartó, fue al interior del bloque. Al rato volvió con la pareja de hermanos con dificultades de movilidad apoyados cada uno de ellos en un brazo, y comenzó a dar vueltas con ellos por el recreo, actividad que se volvió habitual cada miércoles.

Por estas razones, es inevitable ver que no hay mejor medida para ayudar a los niños con discapacidad que poner todos un granito de arena. Él, a base de perseverancia, nos lo inculcó y “nuestros niños”, como diría, fueron felices el tiempo que estuvieron en el centro.

Debería haber una hora semanal, al menos, dedicada a clases de integración social y al aprendizaje de estos valores.

Por desgracia, Manuel Peláez, que así era el nombre de nuestro profesor, murió a causa de un cáncer, pero su mensaje seguirá vivo en cada uno de nosotros.

Resultado de imagen de 3 de diciembre dia de la discapacidad



Raúl Ortega Robayo

Alumno de 2º de bachillerato del IES Lucus Solis

En el día de hoy hemos terminado nuestro patio. Faltaban los árboles. Aunque son pequeños ya son grandes en lo que suponen para el centro. Cada árbol representa un sector de la comunidad educativa: profesorado, alumnado, personal de administración y servicios y familias. Hemos querido que una representación de cada sector colabore en la plantación de estos. Esperemos que crezcan pronto y que sepamos cuidarlos y mimarlos. Hoy el IES Lucus Solis se parece un poco más a ese “bosque sagrado” que esconde su nombre. 
 
Gracias a los operarios del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor que tan amablemente han colaborado.
 
 

El IES Lucus Solis participa en la iniciativa Puertas Violetas de nuestro Ayuntamiento. Los tutores y tutoras del centro han desarrollado una actividad de sensibilización sobre la prevención hacia la violencia de género, así como hemos contado con un Taller sobre Relaciones Positivas para cuarto de ESO.

 

 

Nuestr@s alumn@s también participan: