ROZALÉN ESCRIBIÓ SOBRE EL VÍDEO Y LA CANCIÓN:

 

Mi Sierra quemada… el fuego que todo lo arrasa. La tierra que tarda años en recuperarse y nunca consigue ser lo que fue… El sonido de la muerte, ni una hoja que baile con el viento, ni un animal que cante. Respirar cenizas que te recorren y manchan por dentro.

 

El machismo que todo lo quema. La mano en el cuello que con sutileza nos impide respirar. La venda que no nos deja ver. Una culpa que aprieta y paraliza nuestros pies. Una flor que se marchita, un árbol que no crece. Un castigo que se nos impone. El verso que nos tacha y nos anula. Las cadenas, las grietas, las arrugas, el corsé… las mujeres que lucharon por nuestros derechos y susurran en la nuca. Las humilladas, esclavas, cosificadas, asesinadas… siempre presentes.

 

No encontré mejor metáfora que ésta. Ese monte verde, rojo, amarillo, de mil colores y rebosante de agua es el que debe de ser. Nos queremos libres, felices, Vivas. Sólo puede existir un mundo más amable si es de color violeta, si es entre iguales. Se me partió el alma grabando en la zona quemada y viendo las imágenes… pero acabé con una sonrisa de alivio y orgullo en la zona viva, a pesar de las cicatrices, a pesar de las manchas negras que ya se quedan.

 

Este videoclip está grabado en la Sierra del Segura de Albacete después del devastador incendio del verano. Es nuestra manera de reivindicar la lucha contra la violencia de género y visibilizar las consecuencias de los graves incendios de nuestros montes… Cuidemos de nuestra Tierra, cuidemos de todas las personas que la habitan. Cuidemos la Vida…



IDEAS PARA REFLEXIONAR EN GRUPO:

 

. ¿Crees que el amor nos hace inconscientes?

. ¿Para poder tener una verdadera relación de pareja es necesario entregarse? ¿Hasta qué punto?

. ¿Una relación debe pesar, puede llegar a ser una carga?

. ¿En qué momento podrías pensar que estás dentro de una relación tóxica?

. ¿Crees que es fácil ver esos aspectos, desde dentro de la relación?

. Pensar en liberarse, estar a salvo, son pistas de que estás en una relación tóxica?

. ¿Qué podrías aconsejar a una amiga que tiene este tipo de relación?

. ¿Cuáles son las puertas violetas a las que acudir para tener ayuda en una situación de maltrato?

. Tú, ¿podrías llegar a ser una puerta violeta de ayuda a una persona de tu entorno?

EXPRESIÓN: A TRAVÉS DE UN OBJETO, EXPRESA QUÉ PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS… TE SUGIERE TODO ESTO, QUE COLOCARÍAS EN NUESTRA PUERTA VIOLETA EN EL CENTRO