Durante el primer trimestre hemos realizado en primero de la ESO un proyecto titulado "Trabajando con los mayores". Con él, hemos trabajado muchos contenidos de la asignatura de este primer trimestre:
 
- La biografía como texto narrativo.
- El árbol genealógico.
- La entrevista.
- El texto: características y propiedades a través de redacciones en las que los alumnos han reflexionado acerca de los abuelos, su relación con ellos y cómo ven a los abuelos en su entorno y en el mundo.
- La novela gráfica como subgénero narrativo. A partir del cómic "Arrugas" de Paco Roca nos hemos acercado también a la película homónima.
- El debate como género discursivo oral tras el visionado de la película.
- Charla- coloquio con los abuelos en la Biblioteca del Centro.
- Charla con dos profesionales del Ayuntamiento que trabajan con las perdonas mayores.
 
"PODÉIS ENCONTRAR LAS REFLEXIONES REALIZADAS POR NUESTROS ALUMNOS EN LA SECCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA DE NUESTRA WEB"
 

Estos días el Departamento de Lengua ha trabajado con nuestros alumnos de 2º ESO una actividad más relacionada con la violencia de género; os dejo el resultado:           

(podéis ver todas las fotos en la sección "coeducación")

Haz una foto que sirva para conmemorar el  “Día Internacional contra la violencia de género” (el próximo 25 de noviembre) y añádele un pie de foto poético, creativo y original. Para ello, ten en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. La imagen debe ser original, es decir, tiene que estar hecha por ti.
  2. La foto debes entregarla impresa (en papel de foto a ser posible).
  3. El tamaño de la foto ha de  ser A-4, ya que vamos a exponerlas en el hall del centro.
  4. La imagen no puede expresar  violencia expresa.
  5. El plazo de entrega finalizará el lunes 21 de noviembre.

 

 

 

 

Nuestr@s alumn@s siguen aportando textos en contra de la violencia machista; os dejamos una muestra. Podéis ver más en la sección de coeducación de nuestra web.

 ¿Te imaginas que te roban la cartera con violencia e intimidación y que el robo está grabado, pero como no dices en ningún momento ''no me robes'' la gente considera que le has entregado la cartera al ladrón voluntariamente?¿Te imaginas titulares en prensa y televisión diciendo que las víctimas de un atentado terrorista no se opusieran lo suficiente o que fueran felices si sobrevivieron? Pues eso es lo que está pasando ahora en España con una chica violada. 

La familia de uno de los acusados de violar a una chica de 18 años en los Sanfermines contrató a un despacho de detectives para que espiase a la víctima. El resultado fue un informe en el que se detalla el seguimiento de la chica, además del rastreo de sus redes sociales. 

Que unos detectives sigan a una víctima que ha denunciado una violación significa que la chica, además de haber sido violada, tiene que aparentarlo. El dolor privado no es suficiente, tiene que mostrarlo: hacerlo público. 

¿Cuál es entonces el ambiente que nos vamos a encontrar a la hora de denunciar un caso de violencia machista? Pues un lugar en el que no somos bien recibidos; un lugar en el que no se nos cree, en el que son capaces de justificar una violación según la ropa que llevabas, si ibas sola, si ibas bebida o si no cerraste las piernas con la suficiente fuerza. 

Pues hermana, yo te creo. Y aunque ya no nos quedan lágrimas para llorar a todas las que se fueron, seguiremos luchando para que no haya ni una víctima más por violencia machista.

 

                                               Uxía Sánchez y Ferdaouss El Akel Fakih

                                                                            2º Bachillerato B

¡ENHORABUENA IES LUCUS SOLIS!

El pasado mes de febrero se presentó una propuesta de proyecto ERASMUS+ de movilidad para el profesorado, por parte del IES Lucus Solis y ha sido seleccionada para subvención.

La propuesta ha sido muy bien valorada y el proyecto se desarrollará entre septiembre de 2017 y marzo de 2019. Se realizarán un total de 11 movilidades a Finlandia, Reino Unido, Alemania, Italia y Holanda.

Para saber más, se puede leer el Movilidad del profesorado