Como ya sabréis, somos un centro cardioprotegido ya que se ha equipado el instituto con un desfibrilador. Las razones son evidentes: nuestro centro tiene una gran población escolar, con más de mil alumnos, y un claustro numeroso con cada vez más miembros con una edad que lo hace recomendable.

Esperamos no tener que vernos en una situación de emergencia, pero si así fuera, ahora tenemos la capacidad de atenderla en menos de cinco minutos, dado que solo se disponen de ese tiempo para tratar de reanimar con éxito a una víctima de parada cardiorrespiratoria o muerte súbita.  Por ello, el desfibrilador se ha ubicado junto a la puerta de la sala de profesores del edificio Aljarafe, lugar desde el cual se tardan aproximadamente 5 minutos en llegar hasta el punto más alejado de las instalaciones del centro, incluidos los patios de dos edificios.

Además de adquirir el desfibrilador, se ha formado en soporte vital básico (SVB) y en uso de desfibriladores a 8 miembros del profesorado con la idea de que cubramos todo el horario, mañana y tarde, para utilizarlo en caso de urgencia.

La formación ha permitido a los profesores asistentes aprender el protocolo de reanimación ante el desvanecimiento de una persona, así cómo realizar una correcta resucitación cardiopulmonar (RCP), y el uso de desfibriladores externos automáticos.

Esta formación se irá ampliando el próximo curso a otros profesores del claustro.

Además, el equipo desfibrilador adquirido por el Instituto, es uno de los dispositivos más avanzados del mercado, y va indicando a la persona lo que debe ir haciendo en cada momento del proceso de reanimación, ya que ante una situación real el tiempo de aplicación del desfibrilador y los nervios juegan en contra de la víctima. Junto al desfibrilador hay un panel indicativo de los pasos a seguir en el proceso para aquellos que lo desconozcan.

Un desfibrilador es capaz de restaurar el ritmo cardíaco normal a un paciente que acaba de sufrir un ataque cardíaco (o de muerte súbita). Los desfibriladores funcionan de manera sencilla, pero lo que consiguen es muy grande. Analizan el ritmo cardíaco del paciente, a través de electrodos adhesivos, y son capaces de restaurarlo hacia los niveles normales. El ordenador lanza un aviso al operador, sobre la posible descarga y el momento preciso.

Teniendo en cuenta que mueren entre 500-1000 personas al día por un infarto, es importante que la que los centros públicos cuenten con un desfibrilador por lo que pueda pasar. Pueden ayudar a salvar muchas vidas.

DECORADOS Y ATREZZO REALIZADOS POR LOS ALUMNOS DE CUARTO DE ESO DE TALLER DE TEATRO, PARA LA OBRA "SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO" DE SHAKESPEARE.

WhatsApp Image 2019 06 19 at 17.58.18

El 3 de junio se celebró en la Casa de la Cultura de nuestra localidad el acto de graduación de la promoción 2017-2019 de Bachillerato de nuestro centro.
Algunos alumnos han estado con nosotros desde hace seis años o incluso más; otros han llegado de los pueblos vecinos o de los centros de la localidad; todos han
confluido en el IES Lucus Solis que durante más de 50 años ha sido lugar de formación y encuentro para muchos jóvenes de la comarca. Sabemos que siempre hay aspectos que se pueden mejorar y ahí estamos trabajando día a día para ofrecer una enseñanza de
calidad para todos. También tenemos muchas fortalezas de las que presumir. Una de ellas es nuestro alumnado que es ejemplar.
Durante el acto, los alumnos expresaron los sentimientos de estos dos años en los discursos que los representantes de cada curso leyeron ante los asistentes. Además,
dicho acto fue amenizado por varias interpretaciones musicales de alto nivel, entre ellas el "Gaudeamus Igitur" del coro de alumnos y profesores del IES Lucus Solis.
Desde este espacio y como representante del equipo directivo, felicito a todos y cada uno de los que se han graduado. Sabemos que ha sido duro, especialmente estos
últimos meses de fuerte y constante dedicación; también somos conscientes de que a algunos les queda por subir el último escalón y desde aquí les enviamos todo nuestro apoyo. A todos ellos, nuestra más sincera enhorabuena.
Finalmente, quiero agradecer a todos las personas que han hecho posible nuevamente que podamos tener un acto de graduación de gran nivel. A todos ellos.
Gracias.
La dirección.

WhatsApp Image 2019 06 10 at 14.09.31

WhatsApp Image 2019 06 10 at 14.09.311

WhatsApp Image 2019 06 10 at 14.09.32

WhatsApp Image 2019 06 10 at 14.09.321

WhatsApp Image 2019 06 10 at 14.09.33

Este año 10 de nuestros alumnos, 5 de ESO y 5 de bachillerato, han participado en el Concurso Pangea de Matemáticas, y dos de ellos  pasaron e hicieron el examen de la segunda fase: Pedro Sánchez Perejón, de 1º de bachillerato, y  Alfonso Martínez Naime, de 2º de bachillerato. ¡Enhorabuena a todos ellos!

La imagen puede contener: 16 personas, incluido Alfon Cobo Yera, personas sonriendo, personas de pie e interior

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie y calzado