Resumen del proyecto ERASMUS+ Tratamiento de la diversidad en un centro educativo

El IES Lucus Solis está situado en la localidad de Sanlúcar la Mayor, una zona rural cercana a la ciudad de Sevilla, y sin embargo bastante centrada en sus costumbres y tradiciones.  Recibimos además en el centro al alumnado de localidades más pequeñas y tal vez también más tradicionales.

El centro participa en programas encaminados a atender a la diversidad, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, como consecuencia, el resultado de los alumnos. A pesar de ello,  estimamos que los resultados obtenidos no son satisfactorios, por lo que nuestra principal línea de actuación en estos últimos años es el cambio metodológico, la motivación del alumnado y la internacionalización del centro.

Con este último fin se creó un grupo de trabajo este curso donde se trabaja en el diseño de actividades  que nos ayuden a conseguir una repercusión más amplia de las actividades de  dimensión europea en el alumnado de nuestro centro. Pues bien, en el seno de este grupo de trabajo se gestó la idea del presente proyecto, encaminado no sólo a buscar la internacionalización del centro, sino a adquirir herramientas que nos ayuden a mejorar el tratamiento de la diversidad a través de nuevos y más eficaces métodos de trabajo en el aula, que en última instancia nos lleven a elevar los resultados de éxito escolar y a disminuir el abandono escolar temprano.

Los objetivos del proyecto son:

- Aportar un enfoque internacional a nuestro centro, que contribuya a ampliar los horizontes de nuestro profesorado y nuestro alumnado.

- Obtener nuevas herramientas metodológicas para aplicar a nuestro trabajo como docentes.

- Mejorar las destrezas y habilidades del profesorado en el tratamiento de la diversidad en el aula, con el fin de prevenir el abandono escolar temprano y mejorar los índices de éxito de nuestro alumnado.

- Observar ejemplos de buenas prácticas, que pudieran ser adaptadas a nuestro contexto y  trasladadas a nuestro.

- Mejorar la competencia lingüística de los participantes en la movilidad.

En el proyecto participarán 10 profesores, pertenecientes a distintos departamentos didácticos. Entre ellos hay tres miembros del equipo directivo, lo que garantiza la estabilidad del proyecto. Todos los participantes tienen suficiente conocimiento de idioma para poder participar en un curso o en un job shadowing. Además son profesores implicados en otros proyectos del centro y grupos de trabajo y con una amplia experiencia en programas europeos. Como docentes también cuentan con una larga experiencia, lo que les convierte en personas con mucho que aportar y con gran predisposición a aprender.

Para conseguir los objetivos planteados se realizarán dos actividades de observación, “job shadowing” e Italia y Alemania y se asistirá a cinco cursos de formación, en los que se traten los temas centrales de nuestro interés: la diversidad en el aula, la mejora del éxito escolar y la prevención del abandono escolar temprano, sin olvidar la mejora de las competencias lingüísticas y la dimensión europea de estas experiencias, como valor añadido.

El proyecto se gestionará a través de tres comisiones, según el siguiente reparto de tareas:

1. Comisión de planificación del proyecto:

Se ocupará de las cuestiones organizativas previas a la presentación del proyecto: identificación y contacto con socios para las actividades de job shadowing, búsqueda y selección de cursos, elaboración del Plan de Desarrollo Europeo y redacción del proyecto.

Elaborará también los cuestionarios necesarios para la evaluación del proyecto.

1. Comisión de gestión:

Gestión de las cuestiones prácticas (transporte, alojamiento, traslados, seguro, documentación) y de  las facturas para la justificación  de gastos.

1. Comisión de seguimiento:

Organizará la preparación previa de los participantes en la movilidad, realizará el seguimiento de la actividad durante la movilidad y  organizará las actividades de difusión.

Tras la realización de las movilidades se espera que los participantes hayan adquirido nuevas metodologías y hayan vivido experiencias susceptibles de ser adaptadas a nuestra realidad e integradas en la actividad docente.

Se espera también que hayan mejorado su competencia lingüística y mantengan el contacto con otros participantes en los cursos de formación o visitas de observación, para seguir mejorándola a través del intercambio de experiencias en la aplicación de los resultados, de materiales de trabajo o de nuevas ideas que pudieran surgir o para colaborar en posibles proyectos futuros;  en definitiva, para darle una dimensión internacional a la actividad docente de manera sostenida en el tiempo y establecer su internacionalización.

A largo plazo esperamos que se consoliden las metodologías novedosas importadas a nuestro centro y se conviertan en estrategias y metodología que se adopten en el centro de forma generalizada.

Finalmente esperamos que aumente el porcentaje de éxito escolar en nuestro alumnado y que disminuyan las tasas de abandono escolar temprano.

Para leer las experiencias de nuestros profesores en erasmus+, accede a nuestro blog!