Quise hallar la paz y la busqué en los telediarios del mundo. En ellos no vi más que guerras cruentas y salvajes entre pueblos, aldeas arrasadas, niños perdidos y delgados en campos de refugiados. Mareas de personas deambulaban por los rincones del olvido huyendo de sus casas destruidas por las bombas. Tuve que apagar el televisor y me pregunté dónde podía estar la paz. La busqué en los parlamentos del mundo, esos lugares sagrados de la democracia que muchos políticos no respetan. En ellos fui testigo de palabras aceradas, de mentiras usadas como quien usa un cuchillo. Tuve que taparme los oídos para no escuchar los insultos y las blasfemias. Y hui. Entonces deambulé por las calles de mi barrio hasta que las dejé atrás y se convirtieron en las calles de mi ciudad, y seguí caminando hasta que atravesé caminos y fronteras. Y en las calles di con gente durmiendo al raso, ya fuera bajo las estrellas o contra las inclemencias del cielo. Sentí el desgarro del abandono y el dolor de ser invisible.

Y ya no pude más y cerré los ojos y respiré profundo y busqué dentro de mí y dentro de las personas despiertas. Y hallé miles, millones de personas que unieron sus manos en contra de las guerras, y pusieron su trabajo, su esfuerzo y su corazón en los campos de refugiados, en las organizaciones no gubernamentales, en las asociaciones de vecinos. Y hallé políticos diferentes que creen en un mundo mejor y más justo y cada día luchan contra los indiferentes, y se levantan cada mañana como se levantan los panaderos, con la voluntad de que a nadie le falte el pan en la mesa. Y hallé almas bondadosas que miran con amor a los que no tienen nada y les tienden la mano para que sepan que no están solos.

Y entonces comprendí que la paz está en cada uno de nosotros. Y que debemos respetarnos a nosotros mismos y querernos, porque es el primer paso para respetar a los otros y quererlos. No dejes de creer en la paz y en la no violencia, porque LA PAZ NACE EN TI y nos haces falta.

 

Puede ser una imagen de texto que dice "LUCUS IES SOLIS La Paz nace en Ti Día Escolar de La Paz y la no violencia 30 de enero de 2021"