La autora sevillana María R. Álvarez Rosario, residente en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), ha resultado ganadora de la cuarta edición del Premio de Poesía Juana Castro, convocado por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba (Córdoba) y dotado con 3.000 euros, con su poema titulado 'Mapa de la memoria', recogiendo así el testigo de Ana Castro, anterior ganadora del certamen.

 Así lo ha indicado el Ayuntamiento en una nota en la que ha señalado que, en el acta de resolución, el jurado ha valorado "el lenguaje a flor de tierra, sensual e inocente" del poema, "emotivo a pesar de la ausencia de adjetivación". Asimismo, el acta ha resaltado la maestría de la autora que ha dado lugar a "una suerte de creación limpia, casi arcaica".

Además, el jurado ha descrito el poema como "una estupenda fábula de la situación actual que sufren inmigrantes y desplazados donde al sentimiento de pérdida y nostalgia le pone voz una muchacha judía al salir de Sefarad". El jurado ha estado compuesto por Pedro Sevilla, Matilde Cabello, Juana Castro, Gabriel Duque y Juan José Téllez.

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, en colaboración con la Diputación provincial y la Junta de Andalucía, convoca cada año el Premio de Poesía Juana Castro para "reconocer la trayectoria de Juana Castro Muñoz tanto como poetisa como por su defensa de los valores humanos que siempre la han caracterizado, especialmente en su trabajo incansable por la igualdad y como embajadora de nuestro municipio".